martes

la navidad que no fue igual....


















Para empezar, la ciudad no es la misma. o como decirlo... si lo es; porque a pesar de todo sigue igual de bonita y la gente es la misma, basta con llegar a la sala de espera de un vuelo rumbo a Tabasco para darse cuenta que el tabasqueño no cambia en su naturaleza.

pero el sabor de llegar es diferente, al principio no te das cuenta que la avenida por donde llegas a la ciudad, unas semanas antes; era un canal más del Grijalva. y esperas de repente entrar en un ambiente lleno de luces navideñas y que el "chocobus" rebase tu carro... pero no hay luces, ni chocobuses llenos de gente divertida con reggeton a todo volumen paseando por la ciudad, no están los usuales nacimientos en puntos importantes de villahermosa, ni la villa mágica, ni nada de eso que a los tabasqueños nos encanta en la navidad.

en cambio, la "villa mágica" es un dispensador de despensa gratuita, lleno de baños portátiles y filas interminables de gente esperando la suya.
en cambio, hay carros, miles y miles de ellos. ¿desde cúando tantos?...

pero todos esos miles de carros promueven la misma consigna que a mí me llena de orgullo...
"yo amo a tabasco mas que nunca" se lee en las calcas. y en lugar del decorado navideño al que estamos acostumbrados, se lee: "¡Tabasco esta de pie. feliz navidad!" y mi mamá dice en tono de broma "porque ya no tenemos ni sillas ni mesas"

y es lo que hemos hecho... reírnos de la situación, llorarla pero sobre todo hablarla...
tooooodooo mundo habla de la "inundación", de la contingencia, del ahogamiento... de los muertos de los que nunca se habló, de que el gobierno no esta haciendo ni madres, de...

ni ganas de navidad... yo por mí me la saltaba...

pero esta navidad ha sido muy bonita; por diferente. ni tuvimos árbol de navidad, ni las ventas esperadas por la época, ni pavo (que a mi equis porque me choca), ni bacalao (it´s a shame), ni tuvimos centro ni muchas otras cosas que tenemos en otras navidades...

pero fue diferente!

y bonita!

hubo pierna, y un jamón delicioso, escabeche de pollo, ponche, pastel de chocolate, cerveza noche buena (y que buenas estaban), estuvieron mis preciosas sobrinas, el chilletas de mi ahijado, mis papás, mis hermanas, y mis suertudos cuñados, hasta regalos recibí! y eso que yo no di ni uno...

las peleas de siempre, los reproches de siempre, el mismo pendejeo, las risas, la música y más que nada recordar sobre lo que un día tuvimos y lo que tenemos ahora.

como decíamos en broma; una navidad diferente y liberadora...

y la certeza de que el estado volverá a ser el mismo y lo está siendo... en las reconstrucciones que se llevan en chinga en los comercios y casas... la de los corazones pues se tardará algo... pero ahí vamos!

llegaremos.








5 comentarios:

Jos Velasco dijo...

Primero que nada, un abrazo. Ya te tocó ver y vivir lo que pasó por allá. Siempre me ha gustado tu forma de ver la vida. Como en levelandia.

Con esto me doy cuenta de lo unida que eres a tu familia y lo mucho que quieres a tabasco.

Espero que todo se reponga pronto. Recuerda que por acá en guadalajara, tienes amigos que te apoyan!

Te quiero mucho niña!

Saludos, miles.

Alejandro Vargas dijo...

saludos grandes, grandes saludos para tí lig* desde guanatos, como dice el c0o1, aqui hay banda que te estima y apoya, que te hecha porras y bromea contigo sobre lo ocurrido, pero que estamos ahi pa'poyar mas que nada.

Venga, cuándo pase el temblor!!!

Anónimo dijo...

alzo mi copa
y a pesar de todo te deseo
felices noches tabasqueñas

un abrazote reina

Czara

Carly the Beat dijo...

hay algo que me preocupa..

y es que con toda la situación, tuviste una navidad especial.

yo tampoco tuve arbolito y aún asi mi navidad no fue especial la vdd.
estuvo bien equis, se me paso lenta y medio tortuosamente.

y hasta me siento un poco culpable por no emocionarme como antes, por que ya no me importan las cosas que me solían importar que se yo. pienso que debería agradecer que mi ciudad está bien, que mi familia está bien..

pero sabes que, luego pensé (es que aveces pienso mucho.. aveces no pienso nada) en fin, pensé que bien que mal casi siempre agradezco esas cosas aunque sea en el subconciente. creo que por eso ya no me impresiona tanto la navidad.

entonces creo que tal vez de cierta forma estoy haciendome adulta. y eso apesta. pero el tiempo no se puede detener...

te quiero mucho gigi, ojalá compartiera las fiestas contigo.

Anónimo dijo...

Awww


Ya extrañaba estar in touch contigo y tu peculiar estilo de ser ligia. Vaya, hasta el nombre es peculiar.

Sólo dos cosas:

1.-¿Cómo es la gente tabasqueña cuando está en el aeropuerto? Como que no me queda muy en claro.

2-Mis navidades ya mejoraron. Ahora que mis primos preferidos (los hernández...) salen conmigo después de dar el abrazo y nos podemos pedas ricas y gratis, el instinto de aburrición se disipa.

Por otro lado, me caga comer pollo en navidad...y lo hicieron.

En fin, no me quejo porque me daba escapadas a comer tacos de carnitas de puerco (yo les digo "de cuchito" por que son bien sabrosos)

Y así, mi vida sigue, ya casi acabo el scar tissue, y comenzaré a devorar mi insoportable levedad.

Por eso y más, creo que el msn ya no volverá a ser el mismo...estoy emprendiendo la retirada.

Micro