domingo

este altar de muertos...

se lo dedico a:
  • Xóchilt Balcázar, excelente pintora tabasqueña... gracias por asombrarme desde pequeña con el realismo fantasioso de tus pinturas.
  • A mis abuelitos, al que conocí sólo a través de las historias de mi madre: admiro su carácter fuerte y reconozco en él algunas manías mías. A mi abuelo Rafa, el recuerdo va acompañado de una cajita rosa de chiclets, el ranchito y su piel dura. A mi abuela Joaquina, la más querida; yo creo por ser la más cercana. El color de su cabello así gris ceniza no lo he vuelto a ver en ninguna cabellera, que linda era tu cabellera abuelita... con tu chongo y tu peineta. Lo de los puntos en la nariz también lo heredé de ti, perdoname querida por limpiarme los besos que dejabas tan marcados en mi mejilla. A la abuela Carmen, distante... atrevida, ¿que pensábas de la vida, a quien admirábas? te recordaré siempre con tu bolsa de tabaco. que misterios los de tu vida!
  • A cokito, a barkie... recientemente me he acordado de ustedes, creo que desde niña no he tenido una mascota tan querida...
  • A mis tíos: Pancho, Porfirio, Audomaro... a mi tía Chonita, gracias por querer tanto a mi mamá ella los adora y los recuerda cada día.
  • A Leonor y Marifer, yo de verdad deseaba que se recuperaran. aunque nunca fuimos tan cercanas ni amigas... creía que si salían de su enfermedad el mundo en torno a ustedes (o talvez yo) iba a recuperar la fe. el aprendizaje ha sido otro supongo.
  • Al sobrino de mi amiga Lau, Carlos... chiquito de verdad lamento que hayas pasado por tanto, tu y tu familia que ha sido tan buena conmigo. supongo que tu espíritu limpio y buena los cuidará ahora siempre. Ayúdales a que la tristeza por tu perdida se les pase pronto.
  • A mi profesor Alejandro. gracias de verdad por tanto... tuve muy pocos maestros tan buenos como tú.
  • A mis querídisimo Cortázar. Eras increíble! Lo sigues siendo cada que leo Rayuela o algún cuento tuyo y te doy gracias mentalmente por escribir de esa forma y con esas palabras.

felíz día de muertos, en su día... y en algunos otros... yo los recuerdo.




No hay comentarios.: